miércoles, 19 de octubre de 2022

Planificación de Actividades. Programación .


Viñeta ganadora de Emilio Morales 

A continuación se resumen la planificación y, a su vez, más adelantes, las modificaciones que se han tenido que realizar sobre la marcha, para adaptarse a las necesidades de la Comunidad educativa (en especial, al alumnado). 

Se describen las actividades, la participación así como el resultado, tanto cuando se trata de actividades ya finalizadas como las que están en curso de desarrollo. 

—------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ PRIMER TRIMESTRE:
 
 1: REALIZACIÓN DE UN BLOG ESPECÍFICO PARA EL PLAN DE IGUALDAD 

-Descripción de la actividad: el alumnado de 4ºde Periodismo y de 2º de Oratoria y Debate elaboran un blog para publicar todas las actividades, concursos y reflexiones sobre el tema de la Igualdad y la Coeducación. El blog se abre en el mes de Octubre con la siguiente dirección: https://plandeigualdaiesmanuelalcantara.blogspot.com/ (plandeigualdad.iesmanuelalcantara22-23 Participación: el blog está habilitado para que participe toda la comunidad educativa (se pueden publicar comentarios, observaciones, consultas, etc.) La primera publicación es “ 11 de octubre: Día internacional de la niña “. Se publican los manifiestos, textos, actividades y vídeos que se pueden realizar en las tutorías. A su vez se reparten carteles que se fijan a los tablones de cada clase (con la información sobre el blog y sus actividades para este Día). -Resultado de la actividad: resultados positivos:en el blog de coeducación seguimos compartiendo muchas de las experiencias y trabajamos conjuntamente por la Igualdad.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Actividad 2 : FORMACIÓN DE UN GRUPO ESPECÍFICO DE ALUMNOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS NUEVOS HOMBRES DEL ALCÁNTARA. 


-Descripción de la actividad: el alumnado de 4º de Periodismo y 2º de Oratoria se encarga de organizar encuestas, FAQ colectivas, debates y conclusiones posteriores que presentarán ante un grupo seleccionado de alumnos (solo chicos). Se reunirán con ellos según las pautas establecidas por la coordinadora del Plan (en horas de tutoría, coordinando la presencia de un grupito pequeño para no alterar la clase: normalmente los viernes a 3ª y 4ª horas, puesto que la profesora coordinadora del Plan debe estar presente. Este grupo reducido de alumnos (Los nuevos hombres del Alcántara) serán elegidos por la profesora coordinadora del Plan después de recopilar la información de varias fuentes: por un lado, se elaboran encuestas que cumplimenta el alumnado – donde se detectan las conductas que atentan contra la igualdad- , por otro lado, se consultará al equipo docente qué alumnado presenta más problemas de convivencia en el centro - es decir, serán alumnos que han sido sancionados por su conducta agresiva e intimidatoria hacia los demás compañeros. Obviamente participará todo el alumnado que lo necesite siempre que sean supervisados por Equipo Directivo, Departamento de Orientación y directa y presencialmente por la coordinadora del Plan. Esta actividad se pretende realizar durante todo el curso, al menos una vez al mes o, si es necesario, a demanda de los conflictos y necesidades planteadas por el grupo. Además la actividad se va modificando progresivamente a medida que se vean los resultados. 
Resultados de la actividad: durante este trimestre, no ha sido posible desarrollar un plan de trabajo, puesto que el alumnado que se eligió es, en su mayoría, disruptivo y absentista - o con continuas expulsiones- lo cual impidió cumplir el horario previsto de reuniones. No obstante, hay un núcleo pequeño de alumnado que sí está comprometido a trabajar (pero son los mejores, es decir, si no asisten los demás, lo “disruptivos” - que además son los alumnos más violentos y con conducta “un poco o bastante machista”-, sería difícil desarrollar un plan de trabajo eficaz. No obstante, se va a valorar esta opción y se intentará realizar la actividad. 


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Actividad 3:Charlas Programa " Vivir en Igualdad" del Ayuntamiento de Málaga


 Descripción de la actividad : serán impartidas durante los días 15 y 16 de Noviembre. 22 y 23 de Noviembre. La primera parte se trata de una formación de Igualdad, de duración 1 hora. Y la segunda es sobre la Violencia de Género, también de la misma duración. MONITOR- FORMADOR La formación es impartida por Angela Maldonado Muñoz Alumnado participante: 2º y 3º ESO. Resultado de la actividad: a pesar de un incidente aislado de una familia que habló con el Equipo Directivo, la actividad se ha desarrollado de forma satisfactoria y al alumnado le ha gustado.



 Actividad 4: CONCURSO “¡STOP! A LA VIOLENCIA DE GÉNERO” 


-Descripción de la actividad: Tema: “25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia la mujer”. Con el fin de reflexionar y tomar conciencia acerca de las relaciones del alumnado utilizando la cabeza (consciencia:pensar) y el corazón (emociones,sentimientos: sentir) el alumnado participante realizará un trabajo original de diferentes modalidades siguiendo las bases siguientes:(están publicadas junto a la Biblioteca, en los tablones de las clases y entregadas al profesorado del Departamento de Lengua). Las modalidades del concurso son: - Microrrelato: máximo 200 palabras.Podrá presentarse en formato manuscrito o a ordenador; en este último caso letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. El tema estará relacionado con la efeméride. - Dibujo o cómic: máximo 4 viñetas de cómic o un dibujo alusivos a la temática contra la violencia de género. - Fotografía:en jgp que enviarán al correo del plan de igualdad. Debe ser una fotografía realizada fuera del centro y con el consentimiento de personas menores de edad, si es que apareciesen estas en la foto. El Jurado se reserva el derecho a admitir las fotos que no cumplan estos requisitos. Participantes: todos los niveles. Plazos para la presentación: 22 de noviembre de 2021. Criterios de valoración: se valorará la originalidad y acercamiento al tema propuesto, así como la limpieza, claridad, ortografía y cumplimiento de las técnicas de cada modalidad. Premios: se concederá un premio por nivel. Si uno quedara desierto, se le concedería a otro. Colaboran los departamentos de Plástica, Música, Lengua, Inglés y Francés. -Resultado de la actividad: resultados positivos, aunque el alumnado ha participado más en las modalidades de imagen que en las de escritura. Los alumnos premiados han sido dos alumnos de 2º ESO: Tomás Cortina y Ares Bejerano. Sus trabajos están expuestos en el mural de exposición de Igualdad en el pasillo de la planta baja.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Actividad 5: ACTIVIDADES ESPECÍFICAS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE: Título: “SENTIPIENSA TUS RELACIONES”



 -Descripción de las actividades: todas estas actividades se realizarán con motivo de la celebración del 25 de Noviembre. Debido a la reducción de espacio en el recreo, se ha consultado la posibilidad de celebración durante el recreo, pero para evitar aglomeraciones y conflictos no será posible allí y se trasladará al Salón de Actos. Algunas de estas actividades tendrán continuidad durante todo el curso (se inaugurarán durante la semana de conmemoración de la efeméride. Además se reflejarán en el blog del Plan de Igualdad, que figurarán en un enlace de la página web del centro. Las actividades son las siguientes: -Lectura de un Manifiesto de la Comunidad Educativa del IES Manuel Alcántara para la eliminación de la Violencia de Género. El acto lo organiza el alumnado de 4º de Periodismo y de 1º y 2º de Debate y Oratoria; se leerá en el Salón de Actos durante la 3ª y 4ª hora del viernes 25 de Noviembre para las cursos que se inscriban en el cuadrante que se fija frente a la Sala de profesorado. -Representación de distintas “performances” en el Salón de Actos el día 25 N para concienciar al alumnado sobre la importancia de visibilizar situaciones de violencia de género en la vida diaria. Se representarán en un horario de 2ª, 3ª, 4ª y 5ª horas del día 25 . -Debate académico sobre la Eliminación de la Violencia de Género: el alumnado de Oratoria y Debate realizará un debate-exposición monográfico en el Salón de Actos el día 25 N. Además ofrecerán la posibilidad- excepcional en un debate- de responder a las preguntas del público asistente. - “Las escaleras de la violencia y las escaleras de la convivencia”: los dos tramos de la 1a escalera junto a la entrada del instituto estarán decorados con mensajes para la eliminación de la VG y a favor de una igualdad pacífica. Serán mensajes elaborados por el alumnado. 

- Exposición de infografía en la pared del pasillo de la planta baja: 

Se expondrán todos los trabajos que ilustran la temática de este día: carteles, calendarios, mensajes, dibujos, gráficos, glosario de términos, trabajos del alumnado, esquemas de organismos oficiales, etc. Puede asistir todo el que lo desee, puesto que se exponen desde la semana anterior al Día 25. Un grupo de alumnas de 4º actuará como guía para explicar la exposición. En primer lugar, asistirá el Aula TEA y el Aula Específica y a continuación, los grupos que lo deseen (las alumnas lo harán en horas de tutoría para no interrumpir clases). 


- Colaboración con el Programa Escuela Espacio de Paz y el Departamento de Plástica para la actividad de elaboración de una fotografía global aérea desde la 1a Planta del edificio de los departamentos (ventanas que dan a las pistas).El alumnado participante llevará las manos pintadas de color morado y formarán una figura en el centro del patio. (Esta actividad ha quedado aplazada para el 2º Trimestre)


 -“TALLER VIBLIOLETA”: 

Este taller partió de la iniciativa de un grupo de alumnas que realiza dos actividades: - Lecturas clásicas feministas : una alumna ha ilustrado un panel para inaugurar “un rincón violeta de lectura”, un espacio de lecturas situado dentro de la biblioteca, en la estantería junto a la mesa de la profesora, donde cualquier miembro de la comunidad educativa podrá ponerse al día de los últimos libros adquiridos, enlaces y recursos para reunirse, reflexionar y debatir como en un pequeño club de lectura. Allí incorporamos todo el material de encuentros, cursillos, trabajos del alumnado y libros (por ejemplo, el último libro donado por nuestro compañero, Carlos Pérez Torres, “Notas al margen”, relatos para reflexionar sobre el papel de la mujer a través de la pintura), entre otros. En el blog de Igualdad también se publicará una entrada para explicar en qué consiste “El rincón violeta”. 



—------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ SEGUNDO TRIMESTRE: 


-Se continuarán las actividades que se inauguraron en el anterior trimestre y que tenían carácter de continuidad. Asimismo se intentarán reanudar las dos actividades aplazadas (una, en colaboración con otro Plan del Centro, la fotografía aérea coordinada por la profesora de Escuela Espacio de Paz, y otra, la del grupo de chicos del Alcántara). -Se informará en el blog de Igualdad acerca de los días conmemorativos según el calendario de la ONU. -Se ofrecerá la posibilidad de participar en talleres, concursos y actividades que se convoquen a partir de enero de 2023, siempre y cuando cuenten con la aprobación de la Comunidad docente y en especial, del Consejo Escolar. - Además se realizarán puntualmente las siguientes actividades: 


Actividad 1: CELEBRACIÓN DEL 11 DE FEBRERO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.


 - Con motivo de este día, se publicará el resultado del trabajo de investigación del alumnado de Periodismo en el blog de Igualdad para que pueda ser utilizado por todo el Centro. Se publicarán recursos y materiales diversos para ser utilizados en tutorías o en cualquier otro momento que el profesorado disponga. Además desde este blog se invitará con un enlace al profesorado para que se inscriba en la Comunidad de Mujeres Líderes en la Educación del siglo XXI, comunidad a la que pertenecen varias profesoras del centro. 
-También se realizará una exposición en el mural del pasillo de la planta baja junto al acceso al Salón de Actos para ilustrar todo lo relacionado con esta celebración



. —------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ -Actividad 2: CELEBRACIÓN CON MOTIVO DEL DÍA 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER 



Con motivo de este día se realizarán las siguientes actividades: 

- Entrevistas “Las mujeres de tu vida”:

se realizarán entrevistas durante el mes de febrero, por parte del alumnado a miembros de toda la Comunidad Educativa para elaborar un material audiovisual que se colgará en el blog y en la página web del centro. Para ello se utilizarán modelos de entrevistas y de círculos cromáticos que indiquen cómo se valoran las tareas realizadas por mujeres en el ámbito conocido por los miembros de la comunidad educativa del IES Manuel Alcántara. Además se preguntará : “¿Qué significa para ti el Día de la Mujer?”. El alumnado entrevistará también a “Mujeres emprendedoras de nuestro barrio”, puesto que en nuestra zona cercana existen negocios regentados por mujeres (algunas de ellas rompiendo estereotipos de género, como por ejemplo, un local de ferretería). Asimismo se comentarán los resultados obtenidos en el acto que tendrá lugar el día 8 de marzo en el Salón de Actos del Centro.

-Lectura de un Manifiesto de la Comunidad Educativa del IES en apoyo al Día de la mujer: 

se realizará en el Salón de Actos por parte del alumnado y se publicará en ese día en el blog. Este acto y la intervención del alumnado de Oratoria y Debate tendrán lugar a 3ª y 4ª horas del día 8 de Marzo. Se situará un cuadrante frente a la Sala de Profesores para poder asistir de forma organizada al acto. - Charla- debate académico:“¿Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas?” en el Salón de Actos por parte del alumnado de Oratoria y Debate. Será una exposición, debate y posterior charla, a manera de mesa redonda donde el alumnado expondrá los resultados de las encuestas y entrevistas de “Las mujeres de tu vida”, realizadas en el centro, así como sus reflexiones y conclusiones sobre el tema. Incluso se proporcionarán dos objetos materiales al equipo que inicie el debate, después del sorteo inicial: dos objetos que inventaron las mujeres (un limpiaparabrisas y un filtro de café) para argumentar cómo hay muchas invenciones de artículos por parte de las mujeres que no son conocidos. 


—------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Actividad 3: “ VIBLIOLETA EN LA BIBLIOTECA”

 Descripción de la actividad: Esta actividad surge a raíz de unas charlas en “El rincón violeta” de la Biblioteca (Viblioleta) que un grupo de alumnas propuso para modificar la actividad y adaptarla a sus necesidades. Durante el recreo de los viernes en la Biblioteca,(que hasta ahora está cerrada ese día),se reunirá un pequeño grupo de alumnas seleccionadas por la coordinadora del Plan. Estas son alumnas que han demandado un espacio fijo para reunirse en los recreos con la profesora, puesto que están muy estresadas y desean aprender ejercicios de respiración y relajación para aliviar su estado emocional. Siempre que se cuente con la aprobación pertinente, se podrá realizar un grupo reducido, puesto que en la Biblioteca hay poco espacio. Esta actividad se realizaría desde su aprobación en el segundo trimestre, cuando ha surgido la necesidad, hasta finalizar el curso.






Concursos y enlaces de interés 




 A continuación aparecen los concursos y actividades organizadas para este año: 

 1º) CONCURSO DE MICRORRELATOS: 

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/educacionenvaloresdelegacionmalaga/certamen-de-microrrelatos-sobre-violencia-de-genero-en-la-juventud-4/

Desde Iniciativa Internacional Joven (AIIJ) quieren daros la bienvenida a este nuevo curso escolar y transmitiros toda su energía.
 
Un año más siguen celebrando su CERTAMEN DE MICRORRELATOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA JUVENTUD.  
 
Este Certamen tiene como objetivo hacer reflexionar a los y las jóvenes sobre el grave problema que supone la violencia de género en nuestra sociedad; así mismo descubrir el talento literario y despertar la imaginación creativa del alumnado.
 
Por ello, os animamos y motivamos a participar en el VII Certamen sobre violencia de género en la juventud.
 
La temática única es la violencia de género en la juventud y todos los microrrelatos, de máximo 200 palabras, deberán respetar las bases del Certamen.
 
Puede participar cualquier alumno o alumna de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y/o jóvenes de hasta 20 años de Málaga y provincia, siempre que su participación este avalada por un Centro de Enseñanza de Secundaria.
 
Os adjuntamos el cartel, las bases de esta nueva edición y una guía para el profesorado, que se han preparado para facilitaros la labor.
 
No dudéis en poneros en contacto con Iniciativa Internacional Joven a través de este e-mail (certamen@aiij.org) para cualquier duda, pregunta, aclaración, etc.
 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


                                                                                   Forges

2º)-Convocatoria de concursos y premios “MÁLAGA CIUDAD IGUALITARIA 2022”

 

X  Concurso sobre igualdad de género “CÚELATE POR LA IGUALDAD”

                      

 

Sr./a Director/a

 

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, convoca el X Concurso sobre Igualdad de Género: “CUÉLATE POR LA IGUALDAD, dirigido a Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de la ciudad.

 

La temática sobre la que versará las piezas presentadas a esta convocatoria será LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES: la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la igualdad de derechos, el papel de la mujer en la sociedad actual frente al que desempeñan los hombres, las distintas responsabilidades que asumen hombres y mujeres, conciliación laboral, familiar y personal, corresponsabilidad familiar, etc.

  

Se establecen dos categorías:

 

  1. Una categoría para Educación Primaria, que podrán expresar el tema en forma de CUENTO, dirigida al alumnado de 5º y 6º, y se premiará con una Videoconsola y lote de libros coeducativos.

 

  1. Una categoría para Educación Secundaria, que podrán expresar el tema en forma de COMIC, y va dirigida al alumnado de 1º y 2º  y  se premiará  con una Tablet y lote de libros coeducativos.


                               Adjuntamos las Bases de la convocatoria que recoge los requisitos específicos de este premio el Anexo II.

 

            Las solicitudes se presentarán desde los centros escolares a través del profesor/a tutor del aula participante, siendo las obras elaboradas, individualmente, por el alumno/a que lo desee; previamente el alumnado deberá contar con la autorización del padre/madre o tutor legal, presentando cumplimentada y firmada la autorización o consentimiento de participación.

            Las solicitudes se pueden presentar en formato físico, cumpliendo los requisitos indicados en las bases de la convocatoria o bien en formato on line a través de la plataforma TRAMITA del Ayuntamiento de Málaga. En este caso habrá de disponer de un certificado electrónico reconocido (firma digital), expedido por cualquiera de los prestadores de servicios de certificación cuyos certificados reconoce el Ayuntamiento de Málaga.

 

El plazo de presentación será desde el 30 de Septiembre hasta el 28 de Noviembre de 2022

 

 Para cualquier duda o información complementaria que necesite, puede llamar a los teléfonos 951928925,  951929520 y 951928470

 

Agradeciendo su colaboración, reciba un cordial saludo

 

 

 

                           

Mª Dolores Nieto Lara

Jefa de Negociado de Formación y Sensibilización

Área de Igualdad de Oportunidades

Ayuntamiento de Málaga

C/ Concejal Muñoz Cerván 3, módulo 3 , 2ª planta 29003 Málaga

Teléfono: 951928925

www.malaga.eu


http://www.malaga.eu/recursos/72x180-logo-piedefirma-bandera.png

 

 

3º)

- Certamen literario: 

Convocatoria de concursos y premios “MÁLAGA CIUDAD IGUALITARIA 2022”

III Premio por la Defensa de los valores Feministas

 

Desde el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga  informamos  de la convocatoria del III Premio Por la Defensa de los Valores Feministas, que pretende reconocer y visibilizar el trabajo de personas físicas y/o entidades que vienen desarrollando actuaciones en la defensa de los valores feministas en la ciudad de Málaga, en distintos ámbitos de actuación: la Educación, la Cultura, el deporte, las ciencias, el campo social, etc.

Nos dirigimos a su organización con el objetivo de que propongáis candidaturas para este premio. Por vuestra trayectoria, sabemos que tenéis conocimiento de  entidades y/o personas físicas cuyos esfuerzos, trabajo, dedicación y logros es importante reconocer;  y muy especialmente si estos esfuerzos son en defensa  de los derechos de las mujeres.

Es necesario en nuestra sociedad, construir un pensamiento feminista desde la sensibilización y formación. Visibilizar la presencia de las mujeres en espacios públicos y en definitiva lograr una sociedad donde se haga real y efectiva la igualdad de mujeres y hombres. Esta convocatoria  dispone  de dos líneas de participación:

 

*      LÍNEA 1: modalidad individual, dirigido a premiar a personas físicas.

 

*      LÍNEA 2: modalidad colectiva, dirigida a premiar a personas jurídicas, entidades y/o organizaciones sociales.

 

Las solicitudes podrán presentarse desde el 30 de Septiembre hasta el 13 de Noviembre de 2022 (ambos inclusive), de dos formas distintas según la titularidad de la solicitud:

1) Si propone la candidatura una entidad, se hará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga en la dirección https://sede.malaga.euPara utilizar este medio de presentación telemático, la entidad deberá disponer de un certificado electrónico reconocido (firma digital).

2) Si propone la candidatura una persona física, podrá presentarla en formato físico en el Área de Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Málaga sita en C/ Concejal Muñoz Cerván, nº 3 Módulo 3 segunda planta, 29003 Málaga, o bien a través de cualquiera de los medios establecidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Le adjuntamos las Bases de la convocatoria  que recoge los requisitos específicos de este premio el Anexo III para cualquier duda o más información, pueden contactar en los siguientes números de teléfono  951928925, 951929520 o 951928470 y/o a través de los correosaalvaro@malaga.eu msimon@malaga.eu, o mdnieto@malaga.eu.

Reciba un cordial saludo

 

Mª Dolores Nieto Lara

Jefa de Negociado de Formación y Sensibilización

Área de Igualdad de Oportunidades

Ayuntamiento de Málaga

C/ Concejal Muñoz Cerván 3, módulo 3 , 2ª planta 29003 Málaga

Teléfono: 951928925

www.malaga.eu


http://www.malaga.eu/recursos/72x180-logo-piedefirma-bandera.png

 

- 4º) Carrera "Save the children"

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la eliminación del la violencia contra la mujer ,un día de lucha y movilización en contra de la violencia que se ejerce sobre mujeres y niñas en todo el mundo.  
Vuestro centro está especialmente sensibilizado con esta situación. Por eso, os esperamos un curso más a sumaros a esta lucha mediante la Carrera solidaria escolar por el derecho a ser niña. El curso pasado fuisteis casi 60.000 alumnos y alumnas los que corristéis  por miles de niñas que habían perdido sus principales derechos y este año ¡queremos ser muchos más!. 

Este curso queremos formar una marea solidaria de corredores y corredoras que griten un fuerte SÍ A LA PAZ , para que todas esas niñas puedan recuperar su protección y su futuro.

Hoy mueren más niños que soldados debido a los cientos de conflictos que hay en el mundo,  y las niñas son las más vulnerables en los conflictos ya que son las primeras en abandonar la escuela porque son víctimas invisibles de violencia o trata.

 ¡Os estamos esperando!

SI TE MUEVES, EL MUNDO SE MUEVE

Quiero inscribirme


Si tenéis cualquier pregunta o duda, podéis llamarnos al 915130500 o escribirnos al siguiente email: carrera@savethechildren.org 
Si necesitas más información, puedes encontrarla aquí: CARRERA DE LA NIÑA 
 

https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2022-08/Cuatr%C3%ADptico%20revista%20web%20%281%29_2.pdf


5º) 25 de Noviembre en el Instituto: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

8 DE MARZO: Día internacional de la mujer

 ACTIVIDADES DEL 8 DE MARZO  EL ORIGEN DEL 8 DE MARZO:  ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer justo el 8 de marzo? Analizamos...